fbpx

Requisitos para el reconocimiento de la pensión especial de vejez

Se establecen los siguientes  requisitos para que  los afiliados al Régimen de Ahorro Individual, en adelante RAIS, puedan acceder a la pensión especial de vejez por hijo invalido:

 

  1. Tener un hijo que se encuentre en estado de invalidez debidamente calificada, de acuerdo con lo preceptuado por el articulo 41 de la ley 100 de 1993.
  2. Que exista dependencia del hijo invalido con relación al padre o a la madre.
  3. Tener cotizadas el mínimo de semanas exigido por el Régimen de Prima Media, en adelante RPM, para acceder a la pensión de vejez.

 

De igual forma, la norma regula los siguientes supuestos de hecho:

De otro lado, se determina que el pago de esta pensión puede ser suspendida en los siguientes eventos:

 

  1. El padre o madre beneficiario de la pensión se reincorpore a laborar.
  2. Cese la dependencia económica.
  3. Cese la invalidez física o mental del hijo a cargo.
  4. Fallecimiento de hijo invalido.

 

Ante la ocurrencia de estas situaciones, el beneficiario de la pensión tiene la obligación de notificarlas ante la AFP dentro de los 15 días hábiles siguientes a su ocurrencia. De igual forma, se establece la obligación  del afiliado de acreditar semestralmente ante la AFP que no se encuentra laborando. Si esta notificación no se da en tiempo, la AFP puede suspender el pago de la mesada pensional respectiva.

 

No obstante, se establece que no serán objeto de suspensiones de ninguna naturaleza las pensiones otorgadas bajo la modalidad de renta vitalicia, teniendo en cuenta la irrevocabilidad de este contrato.

 

Cuando se suspenda una pensión otorgada bajo la figura de la garantía de pensión mínima, el pago de las mesadas respectivas podrá reanudarse a las edades previstas por el artículo 65 de la ley 100 de 1993.

 

En todo caso, el beneficiario de la pensión especial de vejez puede realizar cotizaciones al sistema general de pensiones de manera voluntaria, en los términos del articulo 20 de la ley 100 de 1993.

 

.



WhatsApp chat