fbpx

Proyecto de ley por medio del cual se regula el trabajo digital económicamente dependiente realizado a traves de empresas de intermediación digital que hacen uso de plataformas digitales en colombia.

El senador Rodrigo Lara presenta un proyecto de ley que tiene como fin regular la prestación de servicios realizadas a través de plataformas digitales, dotando a las personas que se emplean de esta forma de garantías básicas en el campo laboral.

 

Este proyecto de ley se caracteriza por:

 

  1. Se origina porque  las regulaciones actuales sobre el contrato de trabajo y el de prestación de servicios son insuficientes.
  2. Se busca crear una nueva categoría laboral, la cual esta caracterizada por dos extremos, por una parte la empresa de intermediación digital, y de otra el trabajador digital.
  3. Se crea y define el régimen del trabajador digital.
  4. Se establece que la afiliación a pensiones, salud y riesgos laborales del trabajador digital es obligatoria, y que los aportes se harán en partes iguales por parte de este y la empresa de intermediación digital. Para mayor claridad, se propone que estos aportes de paguen en los siguientes porcentajes:

5.    Se establece  la obligatoriedad de que las empresas de intermediación digital aseguren la actividad ante diferentes siniestros, reduciendo la incertidumbre legal ante la ocurrencia de un accidente y en cuanto a las condiciones del servicio.

6.    Los trabajadores digitales gozan de las garantías de asociación y de negociación. En este orden de ideas, es viable que el trabajador digital se asocie frente a cada empresa de intermediación digital o a modo de gremio.



WhatsApp chat