fbpx

Casos prácticos y empresariales en la correcta implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

CASOS EMPRESARIALES EN LA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Caso 1: SEGURIDAD EN MAQUINAS

Conoces las consecuencias de la no correcta implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en su empresa? Conozca este caso! Había una vez un hombre, llamado Pedro, que era parte de una cooperativa de trabajo asociado supuestamente en calidad de cooperado. En virtud de esta calidad cortaba corozo para una empresa dedicada a la industria de las Palmas.

Pedro cumplía un horario, recibía instrucciones de la empresa dedicada a la industria de las Palmas, no se encontraba afiliado a Salud, Pensiones o ARL, y además no usaba ningún elemento de protección personal, a pesar que su labor si lo requería.

Un día Pedro se encontraba cortando corozo como era costumbre y recibió una descarga eléctrica, la cual le generó quemaduras en todo su cuerpo de segundo y tercer grado. Consecuentemente Pedro tuvo una perdida de capacidad laboral del 70% y muchas dificultades en su entorno familiar, pues ya no podía trabajar y suministrarles un sustento a sus hijos ni a su esposa. Además, el señor Pedro sufrió de profundas depresiones por no poder continuar con su vida normal.

Este accidente laboral y estas quemaduras no se hubieran presentado si Pedro de manera previa a realizar sus funciones de cortado de corozo, hubiese recibido una inducción sobre los riesgos a los que se encontraba expuesto, se hubiese capacitado debidamente para sus labores y se le hubiese proporcionado sus elementos de protección personal.

El señor Pedro sin trabajo y con un grave impacto en su vida personal, decidió demandar a la Cooperativa de Trabajo Asociado y a la empresa dedicada a la industria de las Palmas, para solicitar se declara que entre las partes existió un contrato de trabajo, y además se condenara a la misma al pago de las cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios, vacaciones, indemnización moratoria, reconocimiento de una pensión de invalidez de por vida y el pago de los perjuicios materiales e inmateriales sufridos por el señor Pedro, como consecuencia de una culpa patronal.

También el señor Pedro solicitó que las demandadas le reconocieran las prestaciones asistenciales que él requiere como consecuencia del accidente que sufrió y que se realicen los aportes al Sistema de Seguridad Social en Pensiones que no se realizaron durante la vigencia de su relación laboral.

Una vez el juez de conocimiento en primera instancia estudio el caso, analizó el material probatorio y escucho la versión de las partes, declaró que entre las partes si existió un contrato de trabajo y que consecuentemente la empresa debió haber cumplido con sus obligaciones legales en materia laboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Consecuentemente, y al haber comprobado el incumplimiento de la empresa al respecto,  el juez condenó a esta a las siguientes acreencias:

Cesantías.

Intereses a las cesantías.

Prima de servicios.

Vacaciones.

Pensión de invalidez de por vida por el equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.

Retroactivo pensional por el valor que corresponda de multiplicar el valor de la mesada pensional por el numero de meses transcurridos desde la fecha de estructuración de la perdida de capacidad laboral hasta la fecha del fallo.

Pagar la suma de $236.315.100 por concepto de daños morales e inmateriales.

El fallo mencionado fue objeto de apelación y el juez de segunda instancia fue confirmado, así mismo la Corte Suprema de Justicia al conocer del mismo en sede de Casación confirmó el sentido de los fallos anteriores.

  • Basada en los hechos de la sentencia No. SL3708-2017 del 15 de marzo de 2017 preoferida por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. M.P. JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ
  • Los nombres originales fueron modificados.

Sistema de Seguridad y salud en el Trabajo, concepto del Ministerio de Trabajo, clic aquí

Para mas información, contáctenos al 3144135569 o escribanos aquí 



WhatsApp chat